Conservación-Restauración de documentos con soporte pergamino. Identificación, análisis, limpieza, consolidación, aplanado, reintegración, etc.
El pergamino es un sustrato de origen proteico que puede ser de oveja, ternera, cerdo, ciervo y en general de animales domésticos. Fue inventado en Pérgamo, según comenta Plinio, debido a la carencia y encarecimiento del papiro.
Debido a su proceso de elaboración cuenta con unas características particulares como son: alcalinidad (10-11 pH), rigidez, color, brillo, transparencia, estructura laminar y transversal, y muy susceptible a la humedad, entre otras. Estas características se deben muy presentes para su conservación y posible restauración.
De igual importancia es identificar los elementos sustentados del soporte pergamino, que pueden ser tintas ferrogálicas y métanloácidas, temple al huevo, gráfito, acuarelas, gouche, etc. Un examen previo nos ayuda a identificar las características del soporte y las degradaciones que este presenta y decidir el proceso de conservación-restauración a seguir.